El día que nos robaron… el sosiego

22.12.2025

Cuando el ruido sustituye a los hechos, la democracia pierde algo más que votos. Pierde sosiego. Una reflexión en voz baja sobre acusaciones, titulares y calma institucional.

María Guardiola denunciando el robo de votos por correo en Extremadura
María Guardiola denunciando el robo de votos por correo en Extremadura

Esta semana pasada a María Guardiola y a todo el Partido Popular les "robaron la democracia".

Según los grandes titulares, unos ladrones entraron en una oficina de Correos, se llevaron 16.000 euros y dejaron por el suelo 124 votos por correo. Portadas, tertulias y alarmas encendidas. El gran desastre democrático.

Ayer se votó en Extremadura y, curiosamente, aparecieron los 124 votos.

Solo esos.

Los otros que se daban por perdidos nunca llegaron a emitirse, entre otras cosas porque la mayoría absoluta quedó lejos.

Entiendo entonces que, después de tanto ruido y tanto desaire, será el PSOE de Extremadura quien ponga la denuncia por el robo. Al fin y al cabo, a ellos les han faltado diez escaños. Si hablamos de democracia robada, habrá que ser coherentes.

¿Y por qué escribo esto?

Porque no es de recibo llevar a la gente a los extremos del ataque de nervios solo para desprestigiar al contrario. Las cosas suelen ser bastante más tranquilas de lo que se grita, y la salud de la gente merece algo más de cuidado.

Estoy seguro de que muchos dirigentes socialistas no han dormido. La debacle ha sido de las que hacen historia. Pero incluso en esas, convendría repartir un poco de tila, respirar hondo y seguir adelante. Con calma. Con paz.

María Guardiola, mañana no. Pero dentro de unos días, tal vez y solo tal vez, esté algo más comedida y más respetuosa con las instituciones. Me refiero a eso tan grave de "me han robado la democracia", lanzado sin pruebas y señalando a quien simplemente pasaba por allí.

Los que ya tenemos unos años hemos visto victorias con sabor a derrota y derrotas con sabor… bueno, a derrota. De esas que duelen, pero que también ayudan a abrir el armario y sacar todo lo que ya no sirve.

Y seguir.

Sin tanto ruido.

Este texto forma parte de En Voz Baja

Jose Moreno Robledillo - Diciembre 2025



José Moreno Robledillo · Pensamiento libre, sin gritos

Inicio · Sobre mí · En Voz Baja · Ventanas de Luz · Lo que pudo haber sido · Contacto

Facebook · Instagram · X · LinkedIn · YouTube

Cookies · Privacidad

© 2025 José Moreno Robledillo